Que son los mondadientes

Los mondadientes son esos pequeños y afilados palitos de madera o de plástico que ayudan en muchos sentidos a hacernos la vida más fácil, un objeto tan cotidiano como útil, y que debido a su proximidad y popularidad nos pasa desapercibido.

Orígenes e historia de los mondadientes

Hoy en día, usamos los mondadientes para otros usos además de su evidente uso principal, pero no hace tanto tiempo, antes de la invención y sobre todo de la comercialización masiva de los cepillos de dientes, los mondadientes eran uno de los pocos objetos que se usaban para mantener una dentadura limpia y sana.

En realidad los mondadientes llevan utilizándose de una manera más o menos primitiva desde hacer miles de años, puede que decenas de miles, y es un objeto utilizado en todas las partes de mundo.

Dentro de la historia antigua y como ejemplo de su antigüedad nos encontramos con múltiples relatos históricos en los que los mondadientes fueron protagonistas. Un ejemplo de estos relatos es el asesinato de Agatocles, un militar griego que término siendo el rey de Siracusa entre los años 317 y 289 antes de Cristo, año en el que fue lentamente asesinado por su esclavo quien impregnaba sus mondadientes con veneno.

Muchos más tarde, en los años 90 comenzaron a comercializarse mondadientes de plástico quienes reivindican diferentes ventajas frente al clásico palillo de dientes, como su flexibilidad, o las diferentes formas que estos tienen.

Usos de los mondadientes

Es evidente que el uso más frecuente hoy en día es retirarnos algún trozo de comida que se ha quedado alojando en algún rincón de nuestra dentadura, sobre todos si estamos fuera de casa, y fuera del alcance de nuestro cepillo de dientes. Por algo tiene un nombre tan descriptivo, mondadientes, aunque dependiendo de nuestra región también se le denomina palillo de dientes o escarba dientes, aunque en mi opinión, mondadientes es el más elegante de todos estos términos.

Respecto a otros populares usos, se encuentran su uso en la elaboración todo tipo de pinchos, banderillas, encurtidos, volovanes y canapés, y nos ayudan a tomar estos pequeños bocados, sin tener que usar las manos, y de este modo reducir enormemente el riesgo de sufrir algún tipo de intoxicación alimenticia.

facebooktwitter

( O -|- I )

© 2019-2023 - MONDADIENTES.COM - Online desde el 05-09-2019 - LOGOS